Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo
Autor : Paula Danzinger

Capitulo UNO
Ámbar mira un álbum de fotos que ella hizo con foto de su madre y padre juntos. Ella se lo hizo para mostrarlo a su papá que vive en Francia.
Tiene una tía que se llama Pam que vive en Inglaterra.
Ella está nerviosa porque empieza el colegio. Piensa en su amigo JUSTO que se fue a vivir a Alabama.
Ella está asustada porque comienza 4to. Y no estará su profesor COTEN. Y dicen que cuarto es difícil, piensa que a lo mejor le toca un pupitre malo, y piensa que a lo mejor nadie quiere ser su amigo, y se le olvidó como hacer amigos.


Ella le cuenta a su papá de la foto, que su mamá sale con un tipo llamado MAX. Ella no quiere que su mamá tenga un amigo, sólo su papá. La mamá le dice que no es necesario que sean amigos.
La mamá tiene una cita con MAX. Ámbar le pregunta a su mamá a qué hora llegará y Juana pasará toda la noche cuidando a Ámbar.

Capítulo DOS

Ámbar no quiere ir a clase. No quiere conocer a Max.
Tiene un despertador con forma de cerdo que se lo regaló la tía Pam. Mamá despierta a Ámbar Dorado le hace el desayuno y la lleva al colegio La llama su papá desde Francia para desearle que tenga un estupendo día, le promete llamarla en la tarde para que le cuente como estuvo su primer día.

Capítulo TRES

Ámbar Dorado cree que el patio del colegio debe llamase “patio de no hacer nada”. En el patio son los mismos compañeros.
Alicia Sánchez le pregunta que hizo en el verano y Ámbar responde en Inglaterra. (En casa de la tía Pam en Londres, y lo malo es que le dio varicela, una peste).


Ana Burton tiene una amiga Alicia que ahora no sabe dónde está.
Ana no le cree a Ámbar que estuvo en Inglaterra.
Ana es idiota, es una mala amiga, una engreída, y no cree nada de lo que dice Ámbar.
Ana y Ámbar se enfrentan, los compañeros creen que van a pelear.
Jaime anuncia que se realizará una Olimpíada de eructos. Todos se pueden inscribir y el premio es una Sirena Musical que le regaló a su hermana la navidad pasada. Como a la hermana no le gustó se la devolvió para su cumpleaños, pues ahora la quieren dejar de regalo para el ganador de eructos. El año pasado fue competencia de “chillido de mono”, este año son eructos.
Otro cambio es que JUSTO no está en este primer día de clase. Fueron seis años estando con su compañero y ahora él no está.

Capítulo CUATRO

La señora Peters es la secretaria del colegio.
El señor Robinson es el director.
La Profesora se llama señora Solt
La señora Solt tiene los ojos pardos, la piel tostada, el pelo castaño y sus pestañas son muy largas.
Los nombres de los padres de Ámbar son Sara y Phil.
En este capítulo Ámbar responde:
¿Qué te gustaría aprender este año?
R. Quiero aprender más sobre la gente porque no las entiendo.
Quiero averiguar si hay algún modo secreto y seguro de encontrar un mejor amigo nuevo.

¿Qué es lo que quiero que pase este año?
R. Quiero que mis padres vuelvan a juntarse, quiero que Justo y su familia vuelvan, quiero encontrar un nuevo mejor amigo. Y cosas menos personales; quiero que no hayan guerras, contaminación, que nadie pase hambre y que se estropeen toda la cosecha de coles de Bruselas del año.

(Esas mismas preguntas puede ser que la profesora las pregunte al alumno y tenga que contestar en forma personal).

Capítulo CINCO

Llega una compañera Brenda a la clase de la señora Solt. Ámbar pide que se siente con ella. Brenda va vestida con mallas rojo oscuro, camiseta larga de color rojo más claro y zapatilla con cordones claro. Lleva tres mechones de su pelo rubio trenzados con hebras de colores diferentes y lleva cuentas en cada uno.

Capítulo SEIS

Los recuerdos que tiene Ámbar con Justo en el colegio son:
En el columpio cuando se turnaban para empujarse.
En el gimnasio cuando organizaron un campeonato de ejercicios de circo.
Junto a la fuente cuando estudiaron las ballenas.
En el rincón de la arena cuando se cayó saltando.
En tercero básico en la fiesta de disfraces Justo convenció a todo el curso de gritar Coten Coten porque estaban “cotentos”.

Capítulo SIETE

Ámbar le gustaría partir de nuevo esta primera semana de colegio. Sobre todo para partir de nuevo con Brenda y no compararla con Justo.
Trataría de que no le importara tanto que Brenda no quiera ser su amiga.


Trataría de alegrarse al ver que sus compañeros son simpáticos.
No ponerse tan triste cuando pienso que no tiene un mejor amigo.
La “permanencia” es quedarse en una sala de clases con un grupo de alumnos de todos los cursos de primero a sexto hasta esperar que sus padres los vayan a buscar.
Según Ámbar “permanencia” es = Horas de aburrimiento para alumnos prisioneros en el colegio hasta que sus padres vienen a buscarle.
Ámbar y su mamá cenan juntas y comen espaguetis. Juntas deciden hacer un campeonato de sorber espaguetis.
La mamá le enseña a chasquear los dedos.

Capítulo OCHO

Ámbar está en la “permanencia” cuando llega Brenda. Se sienta con ella y se ríen mucho juntas. La profesora las castiga porque no paran de reírse. El castigo es quedarse después de clase, lo divertido es que ellas siempre se quedan después de clase esperando a que su mamá la valla a buscar.

Capítulo NUEVE

Comienza el campeonato de los eructos, Ámbar participa y le dice a Brenda que si gana la Sirena musical la compartiría con ella. Brenda le ofrece que valla a su casa a practicar y que le trenzará el pelo.

Capítulo DIEZ

Ámbar recibe carta de Justo. Le manda un chicle mascado para que lo coloque en la bola de chicles. A Justo le encuentra mala letra ya que no le entiende nada, le pregunta si le hacen caligrafía en el nuevo colegio, si ya se le está pegando el acento con que hablan los de ahí.
Ámbar le manda carta y le cuenta:
a) La madre está saliendo con Max.
b) No lo ha visto y no tiene interés en conocerle.
c) Quiere que el padre vuelva.
d) Que Justo vuelva.
e) Aprendió a chasquear los dedos.
f) Se está haciendo amiga de Brenda Colvin.

Ese día la mamá de Brenda recoge también a Ámbar y se las lleva a la casa. Ámbar está contenta.

Capítulo ONCE

En casa de Brenda, ella le muestra como con un chicle le sale un globo por la naríz.
Brenda aprendió a hacer trenzas en California este verano y le hace de colores a Ámbar.


Ámbar le pregunta a Brenda porqué ya no quiere ser amiga de Ana. Brenda comienza a contarle.

Capítulo DOCE

Brenda comienza a contarle su historia. Cuando nos mudamos el año pasado, llegué al colegio y ya todos tenían amigos menos Ana. Me hice amiga de ella a pesar que es una mandona. En el otro colegio Brenda tenía una mejor amiga que se llamaba Sandy.
Brenda siempre había querido ser amiga de Ámbar pero como estaba Justo era difícil.
Brenda estuvo con Ana en la playa una semana y fue muy antipática. Por eso cuando llegó al colegio no quiso ser amiga de Ana.
Ámbar está contenta porque sabe que con esta nueva amiga hará cosas diferentes, como hacer trenzas, leer libros, hablar de cosas que se sienten por dentro.
Un pensamiento de Ámbar es: Cada vez que lleguen chicos o chicas nuevos al colegio deben ser simpáticos con ellos aunque cada uno ya tenga un mejor amigo.

Capítulo TRECE

Gregorio es el compañero que se ganó la Sirena en el campeonato de eructos. Lo hizo 92 veces.´
Ámbar lo hizo 32 veces y le dio hipo.
Gregorio agarró la sirena por la cola y empezó a pegar con ella a los otros chicos, se cayó al suelo un montón de veces.
Cuando Ámbar llegó a casa le contó a su mamá que había perdido el campeonato de eructos.
La mamá le da un regalo y era…la sirena. Ámbar se pone muy feliz.
La sirena se la regala Max.
La mamá le pide a Ámbar que no rechace la muñeca. Max solo ha querido hacer algo para darle en el gusto a las dos. Trata de ser amable y atento. Lo único que quiere es que lo conozcas. Ámbar tiene que entender que las cosas cambian y que todos tienen que adaptarse. Hacer nuevos amigos, conservar lo que nos queda del tiempo pasado, las cosas buenas. Ámbar debe acostumbrarse a su nueva vida.

[contar][/contar]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *