El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció este viernes que nueve regiones están evaluando la posibilidad de abrir escuelas para clases presenciales entre los meses de mayo y junio, mientras otra docena más hace lo propio con miras al segundo semestre.

“Según el informe hasta hoy, en mayo Amazonas, Madre de Dios, Moquegua y Ucayali podrían estar iniciando algunas clases. En junio cinco regiones más: Ayacucho, Loreto, Ica, Puno y Tacna. Hacia el segundo semestre, doce regiones están pensando abrir”, detalló en Nada Está Dicho por RPP.

El ministro destacó el balance positivo que se tiene hasta el momento en Arequipaprimera y única región donde los escolares volvieron a las aulas en 14 colegios.

Las escuelas en donde se iniciaron las clases semipresenciales pertenecen a las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Castilla (6), La Unión (6), Caravelí (1) e Islay (1).

Ricardo Cuenca acotó que aun cuando una institución educativa sea considerada apta para reabrir sus aulas, el retorno continuará siendo voluntario. En caso las familias decidan esperar, contarán con ‘Aprendo en Casa’.

“Aprendo en Casa y la educación virtual continúan para todos de manera permanente, si algunos estudiantes no van a clases presenciales, van a poder continuar (con clases virtuales). Esa es una discusión que se da más en el ámbito urbano que en el ámbito rural, por eso hemos empezado (las clases presenciales) ahí”.

Vacunación para profesores

Por otro lado, el ministro descartó que por el momento se vaya a priorizar a los docentes en la vacunación contra la COVID-19, ello debido a que la nueva estrategia del Ejecutivo “está centrada en la territorialidad y la vulnerabilidad”.

No obstante, señaló que han planteado la posibilidad al Ministerio de Salud para, dependiendo de la capacidad de contar con más dosis, se pueda dar preferencia a los maestros en zonas rurales.

“Hemos conversado con el ministro (Óscar) Ugarte para que en este proceso, dependiendo del corograma de llegada de vacunas, pueda incluirse algunos docentes rurales que son los primeros que están empezando el regreso a clases presenciales”, dijo.

Así pues, “los profesores entran (en el padrón) como cualquier otra persona, salvo que según el cronograma de llegada podamos tener la posibilidad de hacer unos ajustes”.

El ministro indicó que a nivel nacional hay alrededor de 200 mil maestros, incluyendo a los docentes de edudación superior.

Fuente: https://rpp.pe

One thought on “Ministro de Educación: Nueve regiones evalúan volver a abrir escuelas entre mayo y junio”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *