El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los docentes y auxiliares que laboren en condiciones especiales recibirán una compensación adicional a su salario. Para esto aprobó seis padrones que incluyen el trabajo en zonas rurales, frontera o en instituciones educativas unidocentes y multigrados y bilingües. En esta nota de La República te detallamos cuáles son esos conceptos que permiten a los profesionales en Pedagogía ganar un monto adicional a su sueldo.

¿Qué asignaciones adicionales recibirán los profesores y auxiliares?

El Minedu presentó seis conceptos por los que los docentes y auxiliares podrían recibir una ganancia adicional a su salario. Estos son:

1. Asignación por ruralidad: se establece según el tamaño de la población de los centros rurales, el grado de accesibilidad y la lejanía respecto a la capital provincial urbana más cercana.

  • Ruralidad grado 1: S/500
  • Ruralidad grado 2: S/100
  • Ruralidad grado 3: S/70.

2. Asignación por trabajar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem): S/300

3. Asignación por trabajar en las zonas de frontera: S/100

4. Asignación por el tipo de institución educativa:

  • Unidocente: S/200
  • Multigrado: S/140
  • Bilingüe: S/50.

5. Dominio de lengua originaria: el unidocente, que labore en una institución educativa de Educación Intercultural Bilingüe, percibirá S/100 adicionales.

¿Cuántas asignaciones pueden recibir los profesores y auxiliares?

De acuerdo con el Minedu, los docentes pueden percibir hasta cinco asignaciones mensuales; mientras que los auxiliares de educación hasta cuatro. Cada uno de estos montos se entregan de forma adicional a su remuneración.

¿Cuál será el sueldo básico para docentes en 2023?

Según lo informado, el salario mínimo para los docentes pasará a S/ 2.850 y en noviembre será de S/ 3.100. Esta cifra va dirigida a los profesores nombrados que pertenezcan a la primera escala magisterial. Asimismo, los de la segunda recibirían S/ 3.410 hasta el octavo con S/ 6.510.

¿Cuál será el sueldo para docentes contratados?

Los profesores contratados recibirán un sueldo de S/3.100 cada mes, lo cual es un aumento al anterior monto de S/2.600.

Mientras que los maestros nombrados están sujetos a las ocho escalas magisteriales, la retribución de educadores contratados varía según los servicios prestados, las horas que trabaja y de acuerdo con su vínculo contractual.

¿Cuál será el sueldo para docentes en 2026?

En su discurso por Fiestas Patrias en 2022, el expresidente Pedro Castillo anunció que los maestros percibirían aumentos de salario hasta S/4.900 o más en el 2026. Actualmente, el Gobierno de Dina Boluarte mantiene esa proyección para el sueldo de profesores en el Perú.

¿Cuándo se realizará el pago del bono de S/950 que anunció el Minedu?

El ministro de Educación, Óscar Becerra, indicó que el pago del Bono Docente 2023 se realizará en el transcurso de marzo o la primera semana de abril

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *