Era marzo… Se suspendió el inicio de clases por 15 días.

Ya pasaron 6 meses y aún no volvimos a clases, entre crisis política, sanitaria y educativa. Que le espera a mi país el 2021?

Estamos a 2 días de celebrar el día del estudiante, y mientras pensaba que podía regalar a mis estudiantes por su día. Se me ocurrió que si este año realmente se les puede denominar estudiantes. Es más… Este calificativo, ¿Se puede aplicar a estos menores que asisten a un centro “educativo”? ¿Son realmente estudiantes?

Pienso que los principios instaurados por María Montezori hace ya muchísimos años sobre la autonomía en los niños (educandos) serían mucho más valiosos hoy en día. No podemos dejar el sistema educativo de hoy, en manos de los docentes (yo entre ellos), ni de los padres de familia. Tenemos que apelar a lo poco que queda del autocontro, automotivación, y autonomía de estos seres que llamamos “estudiantes” y simplemente esperar que asuman su rol dentro del universo educativo.

Si logramos que un “estudiante”, no necesite la presencia dictatorial de un docente, padre o madre para que cumpla con su única responsabilidad dentro del sistema educativo; entonces podemos pensar en que el 23 de septiembre es un día válido, y que por lo menos aún existen ESTUDIANTES…

Feliz día de la o el estudiante!!! … Si es que acaso de verdad estudias.

One thought on “Día del estudiante”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *