El dictamen, admitido en segunda votación con 90 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, modifica la Ley de Reforma Magisterial.
La norma se admitió en segunda votación con 90 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. El dictamen propone modificar la Ley de Reforma Magisterial. Tras su aprobación, ahora, un docente de la primera escala que trabaja de manera ininterrumpida por 30 años y pasa a jubilación o se le cesa dejaría de recibir una CTS de 10.000 soles (14%) y pasaría a cobrar 72.000 (100%). Esto favorecería en adelante a los más de 200.000 maestros nombrados. Se debe precisar que esto no incluye a los contratados.
Durante la sustentación, Reymundo Dioses Guzmán (Somos Perú), presidente de la Comisión de Educación, expresó que “la propuesta proviene de varios proyectos de ley y, luego de un largo periodo de estudio de más de tres años, fue aprobado en marzo (en primera votación).
En tanto, Luis Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), agradeció el respaldo masivo de los congresistas por sus demandas.
¿Norma que podría observarse?
En noviembre de 2020, en diálogo con La República, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que, económicamente, según un análisis preliminar de su sector, la propuesta sería inviable. Añadió que, de aprobarse en el Pleno del Congreso, el Ejecutivo la observaría.
Fuente: larepublica.pe