NUEVAS FORMAS DE EVALUACIÓN DOCENTE SERÁN OBJETIVAS, CONFIABLES Y PERTINENTES: Ministro de Educación señala que evaluaciones continuarán con el objetivo de fortalecer la Ley de Reforma Magisterial. Indica que no serán estándares para todos los docentes y estarán relacionadas con el perfil de egreso de institutos y universidades.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que la prueba de evaluación docente es un proceso que tiene que continuar con el objetivo de fortalecer la Ley de Reforma Magisterial y dijo que su gestión buscará nuevas formas de evaluar a los maestros en un proceso objetivo, confiable y pertinente.

Serna indicó que las evaluaciones que aplicará el Ministerio de Educación (Minedu) no serán estándares para todos los docentes y estarán relacionadas con el perfil de egreso de los institutos y universidades, con el fin de tener una lectura más clara de la capacidad de los profesionales dedicados a la pedagogía.

“Estoy convencido de que se debe impulsar un ciclo de capacitación permanente de docentes para reforzar sus conocimientos, los maestros no le temen a ningún proceso de evaluación, el tema que vamos a trabajar es que la evaluación sea la adecuada de acuerdo a la realidad, tengo serias observaciones respecto a la forma cómo se evalúa actualmente”, manifestó.

Con respecto a la investigación de la presunta filtración de la Prueba Única Nacional 2021 aplicada en noviembre último, informó que el proceso está en la fase administrativa y que la comisión encargada establecerá las sanciones correspondientes para los que resulten responsables.

Sobre el programa educativo Aprendo en casa y sus plataformas en radio, televisión y web, dijo que esta estrategia se va a seguir utilizando como complemento del trabajo presencial que harán los docentes porque la educación a distancia o virtual tiene que ser parte del trabajo educativo.

En referencia a la Reforma Universitaria, Serna sostuvo que las universidades tienen que garantizar la buena formación de profesionales, cumplir con requisitos de calidad y afirmó que en ese tema no existe espacio para negociación alguna porque el desarrollo de la educación no está sujeto a ningún interés político ni económico.

Hay conceptos básicos que deben recontextualizarse en educación y está definido que la supervisión es un requisito que debe estar presente en la mejora de la calidad de la educación superior, no podemos retroceder porque las universidades están ordenadas“, sostuvo.

El ministro sostuvo que su gestión apostará por el mejoramiento de la calidad educativa en las universidades, con una supervisión que no afecte la autonomía universitaria, con el fin de lograr su acreditación, tal como lo hizo la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *