Tras la confirmación del regreso a clases de manera presencial, el Ministerio de Educación anunció los horarios en los que asistirán los alumnos de primaria y secundaria.

A pocas semanas de que la mayoría de niños, niñas y adolescentes de todo el Perú vuelvan a pisar las escuelas en este año escolar 2020, aún quedan muchas dudas debido a que la virtualidad estuvo presente por dos años consecutivos. En ese sentido, te explicamos la información que el Ministerio de Educación ha dado sobre los horarios y las fechas en que las clases empezarán.

Las tres modalidades que se emplearán en las instituciones educativas son presencial, semipresencial y virtual, dependiendo del contexto en el que se encuentren. De optar por tener a los menores en sus aulas, deberán con cumplir con las condiciones de bioseguridad como tener un ambiente ventilado, que haya distanciamiento físico entre cada estudiante, así como con el profesor/a, una estación de lavado y desinfección de manos, entre otros. Entérate más detalles sobre las clases presenciales.

¿CUÁNDO INICIARÁN LAS CLASES PRESENCIALES EN EL PERÚ?

“Las instituciones y programas educativos de educación básica deben iniciar el servicio presencial o semipresencial como máximo hasta el día 28 de marzo”, sostiene el Minedu.

HORARIO ESCOLAR PARA EL REGRESO DE CLASES PRESENCIALES

Asimismo, el Ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que ya se había establecido un horario de 30 horas semanales para alumnos de primaria y 35 horas semanales para estudiantes de secundaria. Aunque esto podría variar en algunas regiones de acuerdo a las condiciones en las que se encuentren.

“No podemos dar un estándar ni una regla cuando las instituciones educativas tienen contextos e infraestructura diferentes. Es la comunidad educativa la que tiene que adoptar estas medidas de seguridad”, detalló.

QUÉ TOMAR EN CUENTA PARA LAS CLASES PRESENCIALES, SEMIPRESENCIALES Y VIRTUALES

PRESENCIAL

• Horario regular de lunes a viernes, con la presencia física del/de la docente y de las/los estudiantes.

• Aforo limitado por aula

• Distanciamiento físico de 1 m

• Uso obligatorio, permanente y correcto de mascarillas (una KN95 o dos mascarillas quirúrgicas)

• Tener vacunación completa contra la COVID-19, de preferencia.

SEMIPRESENCIAL

• Combina momentos de trabajo a distancia y presencial

• Cubre cinco días a la semana con horario determinado, según las características y condiciones de las II. EE. y programas educativos

• Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias

• Cuando se acuda de manera presencial, respetar el distanciamiento social de 1 metro como mínimo y el uso correcto de mascarillas.

VIRTUAL

• Este servicio educativo se prestará de manera excepcional. Los estudiantes accederán a las clases desde sus hogares a través de internet, radio, televisión u otros medios disponibles.

• Para ello se debe tomar en consideración a población vulnerable al contagio de COVID-19 que tiene comorbilidades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *